Cirugía cardiovascular

La cirugía cardiovascular (CCV) es una especialidad de la medicina que se ocupa de los trastornos y enfermedades del sistema cardiocirculatorio que requieren una terapéutica quirúrgica.

Revascularización cardiaca

Es una intervención quirúrgica que utiliza venas de la pierna o arterias de otra parte del cuerpo para desviar la sangre posterior a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón.

Cirugía de grandes vasos:

Son intervenciones quirúrgicas para corregir alteraciones en vasos de gran calibre en el cuerpo (aorta, cava, femoral). Son en extremo complejas y requieren de un equipo multidisciplinario altamente calificado para su manejo.

Cirugía general:

Rama de la cirugía que cubre las áreas principales de tratamientos quirúrgicos. Los cirujanos generales tratan las enfermedades del abdomen, la mama, la cabeza y el cuello, los vasos sanguíneos y el aparato digestivo. También administran la atención de los pacientes que se lesionaron o que tienen deformidades u otras afecciones que necesitan cirugía.

Cirugía plástica y estética

La cirugía plástica, estética y reparadora es aquella especialidad quirúrgica que se ocupa de las alteraciones de la envoltura corporal, con afectación de la forma y de la función o del concepto individual de la propia imagen corporal, debido a una alteración manifiesta, y tiene como objetivo la reparación de estas afectaciones con el restablecimiento de la forma y de la función, siguiendo criterios de proporcionalidad y parámetros estéticos.

Cirugía urológica:

La cirugía urológica agrupa todas aquellas técnicas quirúrgicas que tratan el sistema genital y urinario del varón y el sistema urinario de la mujer.  Incluye cirugías como la extirpación de todo o parte del riñón por cáncer o enfermedades benignas y la extirpación de piedras renales muy grandes y complejas.

Cirugía gastrointestinal

Es una especialidad quirúrgica que trata en profundidad las patologías del aparato digestivo.  Puede tratar tanto la patología benigna como la maligna.

Cirugía otorrinolaringológica 

La otorrinolaringología es una especialidad médica y quirúrgica que trata la gran variedad de problemas de salud que afectan a regiones localizadas en la cabeza y el cuello, con énfasis en nariz, oídos y garganta.

Cirugía ortopédica

se encarga de la prevención, diagnóstico, seguimiento clínico, tratamiento quirúrgico o no quirúrgico y rehabilitación de aquellas patologías congénitas o adquiridas y alteraciones funcionales traumáticas o no, que afectan al aparato locomotor.

Reemplazos articulares:

La cirugía de reemplazo articular, o artroplastia, reemplaza las partes lesionadas o enfermas de la articulación y las reemplaza por partes nuevas y artificiales.

Artroscopia:

La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo en quirófano, en el cual se accede a una articulación mediante un procedimiento de tipo endoscópico, es decir empleando un sistema de fibra óptica que permite visualizar el campo operatorio sin tener que cortar los tejidos que rodean dicha articulación.

Cirugía oncológica

Es la especialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los tumores, además del estudio del cáncer junto a las especialidades como oncología clínica, gastroenterología, cirugía de cabeza y cuello y cirugía de mama.

Cirugía maxilofacial:

Es la especialidad médico-quirúrgica, responsable de tratar un amplio espectro de enfermedades o disfunciones en el cráneo, cara, cabeza, cuello, boca, maxilares y estructuras relacionadas (dientes, glándulas salivales, ATM, etc).

Neurocirugía:

Especialidad que trata las enfermedades que afectan al sistema nervioso que requieren o pueden requerir un tratamiento quirúrgico en algún momento de su evolución.

Cirugía laparoscópica:

Son cirugías que, por vías mínimas de ingreso al abdomen, brindan la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas.  Requiere de un lente óptico y brinda una menor manipulación de los tejidos y, por ende, una menor incapacidad en el paciente.

Cirugía de mamas, tumores y tejidos blandos:

Es la intervención quirúrgica de los tumores benignos y malignos de las glándulas mamarias, así como de otras partes del cuerpo no circunscritas a ningún sistema principal (sistema muscular y tejido celular subcutáneo).