Consulta

Es la atención del especialista que va a evaluar las propiedades eléctricas de células y tejidos del corazón, sus fallas y sus posibles tratamientos.

Implantación de marcapaso unicameral y bicameral

Un marcapaso se implanta usualmente cuando el corazón late muy despacio, esto puede deberse a que el nodo SA no funciona bien o a una afección llamada bloqueo cardíaco.

  • Marcapaso unicameral: un marcapaso unicameral tiene un electrodo para controlar las señales y suministrar impulsos de estimulación a una cámara de su corazón (bien la aurícula derecha o el ventrículo derecho que es lo más usual).
  • Marcapaso bicameral: Los marcapasos bicamerales tienen dos electrodos, un electrodo se coloca en la aurícula derecha y el otro electrodo se coloca en el ventrículo derecho. Debido a que hay electrodos en dos cámaras, el marcapaso puede controlar las señales y enviar impulsos de estimulación a una de las cámaras o a las dos.
Implantación de cardiodesfibrilador

Es un dispositivo médico utilizado cuando el paciente tiene un mayor riesgo de muerte súbita por alteraciones del ritmo ventricular. La muerte súbita cardíaca se produce a consecuencia de los problemas eléctricos del corazón, que causan un ritmo cardíaco peligrosamente rápido e irregular. Otras situaciones como un infarto anterior, insuficiencia cardíaca sintomática que limita sus actividades diarias y una fracción de eyección del 35% o inferior, podrían aumentar su riesgo de muerte súbita cardíaca.

Implantación de cardioresincronizador:

Cuando se presenta una afección llamada insuficiencia cardíaca, este dispositivo ayuda a bombear de manera más eficaz la sangre que sale del corazón para satisfacer las necesidades de flujo sanguíneo del organismo, mediante la coordinación de las contracciones de los ventrículos izquierdo y derecho, un sistema de cardioresincronización, también puede funcionar como desfibrilador, al administrar una descarga eléctrica al corazón, a fin de restablecer un ritmo normal después de sufrir una frecuencia cardíaca sumamente rápida e irregular.

Explante de marcapaso

El marcapaso es un dispositivo que se implanta en los pacientes para reemplazar o controlar parte o la totalidad de la función eléctrica del corazón que, con su estímulo, originado en la parte alta del miocardio, logra que éste se contraiga y bombee la sangre. Como el circuito puede fallar en cualquiera de los segmentos, el dispositivo ayuda en su correcto funcionamiento.

Revisión y reprogramación de marcapaso

Por ser dispositivos médicos que funcionan con baterías, deben ser monitorizados permanentemente para su correcto funcionamiento.

Cateterismo combinado:

El cateterismo cardiaco es un procedimiento complejo e invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como para estudiar la función del corazón. Por su parte, la coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que este.

Ablación con catéter de lesión o tejido del corazón:

La ablación por catéter es una intervención que emplea energía para tratar el sitio en el que se origina la arritmia. Para estos efectos se pueden emplear diferentes formas de energía, pero la más común es la energía de radiofrecuencia. Se trata de un tipo de energía que emplea ondas de radiofrecuencia para producir calor y destruir la zona diminuta de tejido cardíaco que causa la arritmia. Cuando el tejido se destruye, el corazón puede recuperar el ritmo normal.

Cardiodesfibrilador:

Es un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Dicho latido cardíaco anormal se denomina arritmia. Si se presenta, el desfibrilador cardioversor implantable (DCI) envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón. Ésta cambia el ritmo de nuevo a la normalidad. Esto se denomina desfibrilación.

Mapeo:

El mapeo en electrofisiología cardiovascular es la técnica que permite delimitar una zona del endocardio y/o del epicardio, considerada de interés diagnóstico y/o terapéutico, donde se encuentra circunscrita una arritmia, su origen o región crítica que la promueve.