Valvuplastias, valvulotomías, o comisurotomías:

Son las intervenciones que se realizan SIN REEMPLAZAR las válvulas cardiacas, estructuras que regulan el flujo de sangre entre las cavidades del corazón y su salida hacia las arterias principales, que se alteran por enfermedades que impiden su correcta apertura (estenosis valvular) o cierre (insuficiencia valvular).

Reemplazos valvulares:

Son procedimientos consistentes en reemplazar o reparar alguna o varias válvulas del corazón, que poco a poco se van deteriorando. Se pueden sustituir también arterias grandes muy dañadas y/o dilatadas con injertos sintéticos o biológicos según el caso.

Revascularización cardiaca:

Es un procedimiento consistente en implantar “puentes” de venas del mismo paciente que se encuentran ubicadas en alguna de las piernas y/o en el pecho o brazos, que permiten salvar la obstrucción de las arterias del corazón enfermas. Se puede realizar con o sin máquina extracorpórea o máquina corazón-pulmón.

Pruebas de esfuerzo:

También se denominan pruebas de ergometría. Es un examen diagnóstico que consiste en realizar un registro del electrocardiograma durante un esfuerzo controlado, para evaluar el efecto del ejercicio sobre el corazón.

Eco cardiograma bajo stress farmacológico:

Es un examen diagnóstico fundamental que ofrece una imagen en movimiento del corazón. Mediante ultrasonidos, aporta información acerca de la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones.  Adicionalmente, se simula el esfuerzo en el corazón con la aplicación de fármacos para evaluar mas profundamente la función cardiaca.

Electrocardiograma de ritmo o superficie:

El electrocardiograma es un examen que registra gráficamente la actividad eléctrica del corazón. Con este estudio es posible evaluar el ritmo y la frecuencia cardíaca. Durante el examen no se percibe ningún tipo de sensación. El promedio de duración es de 10 a 15 minutos y la lectura es realizada por el cardiólogo.